Dispositivos USB para internet móvil

Si ya elegiste una tarifa de internet móvil ahora sólo falta decidirse por un dispositivo para navegar por internet móvil. En todo caso, si ya tienes un móvil o una tableta no necesitas de más dispositivos para acceder a internet móvil. Pero si quieres conectarte al internet móvil con tu ordenador necesitas de un dispositivo USB para internet móvil. Vamos a ver qué dispositivos puedes encontrar.

¿Qué es un dispositivo USB de conexión a internet móvil?
La transmisión de datos es tarea del dispositivo de acceso a internet móvil. Los teléfonos móviles y algunas tabletas (según el modelo) tienen integrado un dispositivo para la transmisión de datos en la red móvil. Pero la mayoría de ordenadores no lo tienen así que necesitas de un módem USB para transferir los datos entre el ordenador y el internet móvil.

Los módems de acceso a internet móvil son módems USB que puedes conectar directamente a tu ordenador en una ranura USB. Hoy en día todos los portátiles y ordenadores de escritorio tienen puertos USB. La velocidad de transferencia de los módems USB ha evolucionado de la mano con las nuevas generaciones de redes móviles. Hasta hace un par de años los módems USB más veloces eran los módems USB 3G con velocidades de hasta 7.2 Mbps. Después apareció el 3G+ y así aparecieron módems USB con velocidades de hasta 21 Mbps. Actualmente con la llegada del 4G también hay módems USB con velocidades de hasta 75 Mbps. Todos estos modelos, desde los 3G hasta los 4G los encuentras hoy en día en el mercado. Así que cuando te decidas por una tarifa de internet móvil, asegúrate que tu dispositivo de acceso soporte la velocidad que contratas. Sino, la mayor velocidad de conexión que lograrás será la máxima que soporte tu módem USB.

¿ Qué tipos de módems USB de internet móvil existen?
Con un módem USB puedes conectar un solo equipo al internet móvil. Pero si tienes más de un ordenador en casa te conviene un enrutador.

Un enrutador USB se conecta al internet móvil y a su vez crea una red WiFi, a la que te puedes conectar con diferentes ordenadores u otros equipos. Así puedes compartir una misma conexión a internet móvil con varios dispositivos. Un enrutador es normalmente más caro que un módem USB sencillo así que sólo se justifica si realmente quieres compartir la conexión a internet móvil.

Además de estos dispositivos especializados también puedes usar tu Smartphone como enrutador. Para hacerlo debes activar la función de compartir la red de internet móvil en tu teléfono. Al hacer esto el teléfono funciona como un enrutador, creando una red WiFi a la que puedes conectarte con otros equipos y así usar el internet móvil que tiene tu teléfono.

Funciones adicionales de un módem USB de internet móvil
Aparte de la conectividad a internet móvil muchos módems USB integran funciones adicionales.
La memoria integrada que tienen algunos módems USB permiten usarlos también como memoria USB y de esta forma tener un almacenamiento externo portable. En las ofertas de módems USB de los operadores de internet móvil encontramos memorias integradas desde 128 Mb hasta más de 1 GB.

Las ranuras micro SD de algunos módems USB de internet móvil permiten conectar este tipo de tarjetas de memoria en el módem y de esta manera tener acceso a su contenido desde el ordenador. Muy útil teniendo en cuenta que la mayoría de cámaras digitales tiene este tipo de tarjetas de memoria y pocos ordenadores tienen por defecto un lector de memorias micro SD.