Estas son las trampas más costosas de los operadores móviles

1. Llamadas costosas al centro de atención al cliente
Varios operadores no tienen ninguna línea de soporte gratuita, así que al presentarse alguna incidencia hay que llamar a líneas 901 y 902 con un coste de hasta 49 céntimos por minuto más establecimiento de llamada según el operador. Y como unos cuantos céntimos no son suficientes, estos servicios acostumbran a dejar al cliente en espera al menos unos 10 minutos.

  • ¿Qué hacer en estos casos? Enviar un e-mail al servicio técnico en vez de llamar, aunque se corre el riesgo de no recibir una respuesta o recibirla después de varios días. Entre las otras alternativas está cambiarse de operador o simplemente callar y pagar.

Cobrar por las llamadas al servicio al cliente es especialidad de algunos OMV:
Bankinter móvil, Blau, BT Mobile, Carrefour Telecom, Eroski Móvil, Euphony, Happy Movil, Más móvil y Viva Mobile.

2. Números caros 901 y 902
Los operadores promocionan sus servicios de líneas 901 y 902 enseñando (cuando lo hacen) el precio desde teléfonos fijos. Pero al llamar a esos números desde el móvil el precio es otro.

Vodafone y Movistar cobran 30 céntimos por minuto para llamadas a números 901 mientras Orange cobra 24 céntimos. Para todos los casos hay que sumar el coste de establecimiento por llamada que es de 15 céntimos.
Llamar a líneas 902 tiene un coste de 49 céntimos por minuto con Vodafone, 45 céntimos con Movistar y 40 con Orange. El coste de establecimiento también es de 15 céntimos.

  • Así que si es necesario llamar a alguna de estas líneas lo mejor es hacerlo desde el fijo.

3. Costes mensuales que se incrementan automáticamente
Casi la mitad de los proveedores de internet móvil con tarifa plana ofrecen llamativas ofertas con cuotas gratis o con descuento durante un par de meses. Pero pasada la promoción las cuotas se incrementan notablemente.

Algunas de estas promociones son las de Vodafone con 2 meses gratis y Euskaltel 3 meses gratis. Pero al cabo de las cuotas gratis el precio es muy superior al de las tarifas de su competencia.

  • ¿Qué hacer? Lo más recomendable es comparar el promedio mensual de la cuota durante la duración del contrato de cada tarifa, que suele ser de 18 meses. De este modo se consideran tanto las promociones como el precio real durante el uso del servicio.

4. Móviles de última generación por 0€
HTC Dream: Descúbrelo con movistar y llevátelo por 0€”. Pues nada, al llevártelo por 0€ terminarás pagando mínimo 1.503€ (con IVA) en los 24 meses de permanencia mínima que habrás firmado. Estas ofertas son buenas únicamente para personas con consumos altos tanto de datos como de llamadas, pues en este caso el consumo mínimo mensual de voz y datos es de 62.64€ (con IVA).

Para aquellos con consumos bajos y medios es mejor pagar más por el móvil al inicio del contrato y así pagar menos en los consumos mínimos de las 24 cuotas de permanencia.

5. Impuestos
¿Qué es que el IVA te lo regalan? Ningún proveedor anuncia sus precios ni tarifas con impuestos; en algunos casos es necesario descargarse un pdf con las tarifas completas para poder ver el precio real. Es que el IVA del 16% y el IPSI del 3% y 4% también suman.

6. Las llamadas “tarifas planas” de voz
En algún momento se echó a perder el término “tarifa plana”. Todas las tarifas que se promocionan como tal tienen límites de consumo y muchas de ellas también tienen horarios. Fuera de los horarios y los límites, cada llamada tiene un precio costoso por minuto, así que a fin de mes es muy probable pagar más de la cuenta.

7. Las “tarifas planas” de internet móvil
Todas estas tarifas también tienen límites de transferencia; superado el límite es posible seguir navegando a una velocidad reducida con algunas tarifas, pero otras tarifas cobran el exceso de datos. Y es con esas tarifas con las que hay que tener especial cuidado; los siguientes operadores ofrecen tarifas con esas condiciones: Más móvil, Yoigo, Pepephone, Euskaltel, Orange, Movistar, R Cable y Jazztel.
Jazztel cobra 20 céntimos por minuto de uso una vez superado el límite de 1 GB de su Bono internet móvil.

  • Lo mejor para controlar el gasto es evitar este tipo de tarifas y decidirse por las que reducen la velocidad al superar el límite.

8. Tarifas de internet móvil por consumo
En estas tarifas hay dos puntos importantes:

  • Varios operadores no anuncian sus precios de forma transparente. Hay operadores que enseñan el precio por cada 100 KB, otros por cada 128 KB, otros por cada KB, por MB, por 512 KB,… y así entre kilobytes, bytes y megabytes el precio por cada MB oscila entre 3 céntimos y 2€ según el operador.

Una recomendación: traducir las tarifas a coste por cada MB transferido y comparar.

  • Movistar y Vodafone tarifican en bloques de 10 MB y 19 MB respectivamente. Son bloques excesivamente grandes considerando que alguien que lea un par de emails consumiría menos del 5% de esos datos, pero aun así tendría que pagar por todo el bloque.

Un consejo: huirle a estas tarifas

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